CMD dice hospital Jaime Oliver Pino no tiene condciones para pacientes de coronavirus



IVAN SANTANA.

SAN PEDRO DE MACORIS.-

El presidente de la Regional Este del Colegio Médico Dominicano(CMD) doctor Francisco Soriano, calificó de “errada” la decisión tomada por las autoridades de Salud Publica de ingresar al hospital Jaime Oliver Pino pacientes sintomáticos relacionados con el Coronavirus, ya que este centro no reúne la más mínima condiciones para tales fines.

Indicó que las condiciones de precariedad aún permanecen en ese centro de salud, pese a que las autoridades correspondientes están al tanto de la situación y, que los materiales de bioseguridad que han llegado es mínimo solo para médicos y personal de emergencia, pero que a los galenos que están en sala no se le ha provisto de las diversas instrumentarías.

Entiende que la situación es preocupante debido a que no cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos ni ventiladores, que son dos elementos indispensables en caso de que un paciente se complique, tal y como ocurrió el pasado domingo con una persona que desarrollo dificultades respiratoria y falleció y, sospechan que estaba infectado por el Coronavirus.

Manifestó que ese paciente fue ingresado pese a que no estaba saturando de forma adecuada lo que le hace sospechar que posiblemente los pulmones ya estaban afectados.

El presidente del gremio médico en la región Este, señaló que además el hospital Jaime Oliver Pino tiene también dificultades, ya que están ingresando pacientes con síntomas del Coronavirus y normales, lo que pone en riesgo de infección a las personas que no la tienen.

Consideró que el hospital debe utilizarse para ingresar pacientes sintomáticos respiratorios relacionados con el Coronavirus o para atender pacientes normales.

El doctor Soriano calificó de inadecuado e improcedente y hasta “criminal” que este centro de salud sea utilizado para pacientes con síntomas del Coronavirus y pacientes normales, como niños con algunas afecciones, mujeres parturientas y otras enfermedades que no tienen ningún tipo de relación al Covid 19.

“Creo que las autoridades de Salud deben tomar en cuanta esta situación, ya que se estaría exponiendo esos pacientes a que se infecten dentro del hospital por ese tipo de virus.

Pidió a las autoridades la entrega al personal de salud de los equipos de bioseguridad necesario para la atención de esos pacientes.

Post a Comment

Previous Post Next Post