Procurador General de la Corte de Apelación del Departamento Este, expresa que la gran cantidad de presos preventivos en las cárceles del país preocupa a la procuradoria general de la República.




El Procurador General de la Corte de Apelación del Departamento Este, expresó que en la actualidad hay un déficit de fiscales en las diferentes provincias de la Región Oriental.

El Magistrado Blas Figuereo Peña, dijo que esa situación se está dando debido a que los concursos para nuevos representantes del ministerio público han estados suspendidos por un tiempo.

Figuereo Peña, manifestó que tiene la esperanza de que con el nuevo nombramiento del Procurador General de la República, se le de apertura nuevamente a los concursos de admisión para de esa manera llenar las vacantes faltantes en las diferentes fiscalías de la Región Este.

Al ser cuestionado sobre los miles de presos preventivos que hay en las cárceles de la República Dominicana, el Magistrado Blas Figuereo Peña, dijo que la gran cantidad de presos preventivos que existen es una preocupación de la Procuraduría General de la República.

Señaló que esa elevada cantidad de presos preventivos se debe a que en su gran mayoría las acusaciones conllevan un tiempo para prepararla y que las solicitudes que se hacen de medidas de coercion siempre son de prisión preventiva, a pesar de que existen 7 medidas de coercion que pueden ser impuestas a la persona sin tener que ser la prisión.

El procurador General de la Corte de Apelación del Departamento Este, destacó la importancia de los Defensores públicos al señalar que si no fuera por esa institución las cifras de presos preventivos en las cárceles del país tendría un aumento de más de 50 mil presos preventivos.

El Magistrado Blas Figuereo Peña, adelantó que todavía faltan Defensores Públicos, ya que hay Provincias de la región oriental que no hay Defensores Públicos, por lo que tienen que ir a otras Provincias.

Expresó que se está desarrollando un sistema que ya en San Pedro de Macorís se instauró, y que se está instaurando en la provincia de Higüey.

Dijo que va ser una cárcel preventiva donde el preso preventivo tiene un trato especial, su cama, su baño dentro, su alimentación y atención médica, y que cada cerda tiene una cantidad específica.

Adelantó que ese sistema se está instaurando en el país, provincia por provincia y departamento por departamento, para de esa manera levantar lo moral y lo ético de cada presos, partiendo del hecho de que una gran cantidad presos son inocentes y que están cumpliendo una pena por adelantado.

Con relación a la pregunta de las gran cantidad de presos enfermos que hay en las cárceles dominicana y que no tienen las mismas suertes que tienen lo que defalcan el país que hasta por una fiebre lo mandan para su casa, El Dr. Blas Figuereo Peña, dijo sentirse esperanzado a qué venga una política general del Estado Diminicano que inicie un levantamiento de todas esas personas que están esas condiciones, en estado de locura, con enfermedades ya terminales, con una situación de esa naturaleza para que esa persona pueda terminar de cumplir su condena en su casa, o se le otorgue una libertad asistida, para de esa manera aliviar la carga de tanta gente que están muriendo en las cárceles.

En otro orden dijo que aspira que en los cuarteles no existan cárceles preventivas y que las cárceles se conviertan en escuela .

El Dr. Blas Figuereo Peña, magistrado Procurador General de la Corte de Apelación del Departamento Este, manifestó finalmente, que si él fuera presidente de la República, la primera cosa que haría es revisar todo el Sistema Carcelario del país, porque dependiendo como sean las cárceles del país, es que se puede considerar un país desarrollado.

Dichas declaraciones fueron emitidas por El Dr. Blas Figuereo Peña, al participar en el Programa Sin Compromiso, que se realiza desde la ciudad de Orlando Florida, por Dura FM y las diferentes plataformas digitales, en una producción del periodista Néstor Porfirio Núñez y el licenciado Maximo Núñez.

Post a Comment

Previous Post Next Post