DURA FM
POR NESTOR P NUNEZ
En septiembre del año 2021, el presidente dominicano Luis Abinader anunció con entusiasmo la reparación y modernización del Puerto de San Pedro de Macoris y la implementacion de una ruta marÃtima entre Mayaguez Puerto Rico y San Pedro de Macoris , que incluirÃa un Ferry como parte de un ambicioso plan de conectividad y reactivacion económica.
En ese entonces, la noticia fue recibida con esperanza por parte de los residentes y empresarios de la Provincia de San Pedro de Macoris, que vieron en ese anuncio una oportunidad real para dinamizar el comercio, atraer turistas Boricuas, general empleos y asà devolverle vida al puerto que en una ocasión fue sÃmbolo de desarrollo en la Región Este.
A casi cuatro años de esa promesa presidencial, la realidad es otra , el muelle sigue en estado de abandono, sin intervención visible, y el Ferry sigue siendo un proyecto que solo navega en el mar de los discursos polÃticos.
El Puerto de San Pedro de Macoris, históricamente uno de los más importantes del PaÃs, ha sido dejado de lado por décadas. A pesar de su estratégica ubicación geográfica, su potencial ha sido desperdiciado por la falta de voluntad polÃtica y de inversiones sostenidas.
Cuando el presidente Luis Abinader incluyó la obra en su plan de desarrollo portuario, muchos pensaron que finalmente se rescataria este activo para la región.
Uno de los puntos más esperanzadores del anuncio presidencial fue la creación de una ruta marÃtima directa entre Mayaguez y San pedro de Macoris. Según lo prometido, el Ferry transportaria tanto carga como pasajeros, facilitando el intercambio económico y cultural con Puerto Rico. Incluso se habló de fechas tentativas de operación, estudios de viabilidad y acuerdos con empresas navieras.
Ni el Ferry existe, ni se ha establecido la ruta, ni se conocen avances concretos en esa dirección. Tampoco se ha recibido información pública de qué ocurrió con esa iniciativa ni por qué se ha estancado.
La falta de cumplimiento de esta promesa no solo representa una falla polÃtica, sino también un golpe económico para San Pedro de Macoris.
Los comerciantes, transportistas, operadores turÃsticos y demás sectores productivos que esperaban un repunte con la llega del Ferry y la reapertura del Puerto, se siente hoy defraudado,
Mientras otras provincias costeras como Samana y Puerto Plata reciben inversiones constantes y se posicionan como destino de primer nivel, San pedro de Macoris continúa marginada, a pesar de su historia, su ubicación privilegiada y su gente trabajadora.
El presidente Luis Abinader aún tiene tiempo de corregir el rumbo, pero el reloj polÃtico corre. Las promesas no reparan muelles, ni crean empleos, ni impulsan Ferries. Solo los hechos lo hacen. Y por ahora, el puerto de San Pedro de Macoris sigue esperando.
Post a Comment