CMD y enfermeras protestan por no aplicacion incentivos del Covid- 19





IVAN SANTANA.-

SAN PEDRO DE MACORIS.-

La Regional Este del Colegio Médico Dominicano y la filial local de la Asociación de Enfermería del IDSS, montaron en la mañana de este lunes una protesta frente al hospital Dr. Jaime Oliver Pino, porque no se han aplicado los incentivos del Covid-19 a la mayoría del personal sanitario, tal y como lo ordenara el presidente Danilo Medina.

El presidente de la Regional Este del Colegio Médico Dominicano, doctor Francisco Soriano, dijo que la protesta es además por la falta de personal de enfermería, carencia de algunas especialidades médicas, equipos y reactivos para el laboratorio clínico y, porque las autoridades del hospital no asumen la defensa del centro y del personal bajo su mando.

Señaló que también demandan equipos de protección para el personal sanitario, ya que es insuficiente, carecen de Unidad de Cuidados Intensivos, a pesar de ser designado hospital para pacientes del Covid-19.

El dirigente médico manifestó  que otro de los problemas que tienen en el centro asistencial, es que el área de emergencia hace más de un año que fue intervenida, por lo que laboran en un lugar inapropiado.

El doctor Soriano, informó que tanto los  médicos como las enfermeras, exigen de las autoridades de salud, acelerar los trabajos de terminación de la emergencia del centro, el pago de los incentivos para el personal que está trabajando con los pacientes sintomáticos respiratorios  y positivos para el coronavirus.

Además la habilitación de un área de Cuidados Intensivos, nombramiento del personal que falta, suministro de equipos de protección completo y constante al personal sanitario, el suministro adecuado de materiales  gastables y reactivos, así como el equipamiento del laboratorio, sala de parto, cirugía y otros.

El presidente de la Regional Este del CMD, doctor Francisco Soriano, llamo a las autoridades del Hospital Jaime Oliver Pino a deponer la actitud represiva del personal sanitario con comorbilidades o mayores de 60 años, a quienes pretenden obligar a presentarse a su trabajo normal, a pesar del decreto presidencial que  establece lo contrario.

Ambos gremios de la salud expresaron que rechazan la presión que según afirman hacen las autoridades de salud a siete médicos de ese centro asistencial a quienes obligaron a aceptar ser trasladado al hospital regional Antonio Musa.

Llamaron a la gerente de la Regional de Salud, doctora Derca Reyes, a fin de que proceda a ejecutar los nombramientos del personal sanitario que tiene retenido en su despacho.

Advirtieron que adoptaran todos los mecanismos de lucha que sean necesarios para logar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Los galenos y enfermeras se reunieron guardando el protocolo requerido por el Ministerio de salud para evitar contagios del coronavirus, en la parte Fontal del centro de salud portando pancartas alusivas a sus demandas.


Post a Comment

Previous Post Next Post